EVANGELIO DE JESUS


LOS EVANGELIOS DE JESUS, LAS BUENAS NUEVAS. 

En los Evangelios se narra la vida de Jesús y aquellas enseñanzas que dejó a sus discípulos y en las cuales se basan la mayoría de las creencias de la fe católica.

En dichas creencias se asume que estos cuatro libros fueron escritos por los evangelistas Mateo, Juan, Lucas y Marcos y se conocen como los evangelios canónicos y que forman el denominado Nuevo Testamento.

Las buenas nuevas del Reino de Dios

Jesucristo trajo un mensaje llamado “el evangelio”, palabra que significa “buenas noticias”. Las Escrituras lo llaman “el evangelio del reino de Dios”. Entonces, ¿a qué se refieren exactamente estas buenas noticias, y qué relación tienen con un reino y con Dios?

“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio” (Marcos 1:14-15).

 

Jesucristo vino como un mensajero, y el mensaje que trajo fueron las buenas noticias del Reino de Dios. Cuando leemos los escritos de Mateo, Marcos y Lucas, esto es algo que resalta claramente. En el Evangelio de Lucas encontramos las propias palabras de Jesús, quien describió su misión de esta manera: “Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado” (Lucas 4:43).

 

Marcos nos relata que Jesús, al principio de su ministerio, “vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios” (Marcos 1:14).

El Evangelio de Mateo nos dice: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado . . . Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mateo 4:17, 23).

En Lucas 8:1 encontramos la confirmación de que, efectivamente, Jesús cumplió la misión que le había sido encomendada: “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios . . .”

Desde el comienzo, el mensaje acerca del Reino de Dios fue el fundamento y la esencia de las enseñanzas de Jesús. La expresión Reino de Dios se menciona más de 50 veces en los cuatro evangelios. Sin lugar a dudas, el mensaje que Jesús proclamó fueron las buenas noticias de este reino.


EVANGELIO SEGUN SAN MATEO


EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS


EVANGELIO SEGUN SAN JUAN


EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS